lunes, 19 de abril de 2010

Tatuajes rúnicos


El tatuaje no era una práctica ajena a los antiguos germanos y la costumbre de pintarse signos mágicos antes de entrar en batalla era muy común, también entre los celtas. Han llegado a nosotros restos de esta tradición entre los nórdicos.
A continuación, algunos consejos sobre cuáles sigilos y galdrastafir son más apropiados para un tatuaje permanente.

El AEgishjelmur, el Vegvisir o compás rúnico, para que las runas guíen a su portador en la dirección correcta, puede llevarse tatuado en forma permanente.

Lásabrjótur "rompe cerrojos" -para mantenerse libre de trabas, evitar ser tomado prisionero-. Tradicionalmente se empleaba oculto entre las ropas, pero puede llevarse tatuado en forma temporal o permanente.

Se desaconseja tatuarse Svefnthorn "espina del sueño", y el sigilo usado para atar prisioneros -por razones obvias-.

La llamada Runa de Ilusión de Odín, puede ser llevada temporalmente -se desaconseja hacerla permanente-. Este sigilo permite pasar desapercibido ante los ojos de los enemigos; según se dice permite a su portador cambiar de forma si conoce la magia adecuada.

Gapaldur y Ginfaxi se usaban en la glíma, una forma de lucha islandesa. Se coloca la primera en el calzado izquierdo, la otra en el derecho. No se tatúan.

Hraethigaldur y Ottastafur causan miedo al enemigo. Se graban en una plancha de madera que se arroja a los pies del enemigo.

Svefnthorn se debe grabar en una plancha de madera que se coloca bajo la almohada o colchón de quien no puede dormir, asegurándole el reposo.

El berserker marcaba en su frente el AEgishjelmur antes de entrar en batalla, presionando una plancha de metal con este signo a modo de sello.
El AEgishjelmur hace invencible a quien lo porta e infunde temor en los enemigos; es un símbolo que puede llevarse tatuado preferentemente en un lugar visible. Hay múltiples variaciones de las runas asociadas que un/a vitki puede desarrollar, aquí presento sólo la forma básica.

Sobre el Walknutr no hay acuerdo, algunos vitkar/godhár desaconsejan tatuarlo porque lo consideran un símbolo relacionado con la muerte, específicamente con muerte violenta asociada al Berserkergang, y el culto a Odín y Valkirjur como electoras de Einherjar. Pero creo que si uno es seguidor/a de Odín, este destino está dentro de las posibilidades propias, y tatuarse el Walknutr no haría más que enfatizarlo.

1 comentario:

  1. Me tatué el Vegvísir, me gustó mucho el significado, estuve investigando de qué se trata, cuando supe qué era, no lo dudé y me lo hice.

    ResponderEliminar